El Pan Calero!

No poseo mucho conocimiento de este tema, pero lo haremos con el fin de recordar algunas cosas muy parte de Tlancualpican…

¿Quien no fue a la alberca (o en su defecto al tecorral) y a las 6 ~ 7 PM le llego un aroma dulce, delicioso y a horno?
Quien no recuerda ese agradable olor que despertaba el hambre de cualquiera, sí, el Pan de Tlancualpican, ese pan que dificilmente los que vivimos fuera del pueblo podemos encontrar esa consistencia y sabor, ni en las panaderias mas grandes podemos encontrar un sabor como el del pan del Pueblo.

¿Quien no recuerda los ricos panes colorados de Don Panchito (D.E.P.), Los panes de dulce de Doña Chonita Pala, o el de Miguel Carrillo? Sabores muy propios de Tlancualpican.

Burlescamente, pero a la vez ciertamente, decimos que la dieta del Calero (o mejor dicho se dice) es una Coca de Vidrio bien fria con su pan caliente!, pero si miramos, es algo muy cierto, la delicia de una cocacola bien fria y el pan caliente recien horneado, ese que deja un aroma por la calle tan penetrante que se antoja comer mas de uno.

Ese es el pan de Tlancualpican, con mucha historia de varios panaderos, y por herencia de platicas, he escuchado que el mejor pan que se ha horneado en Tlancualpican fue el de “Don Teporracas” muchisimos años atrás.

Tuve la oportunidad de comprar pan recién horneado, de ese horno de barro y leña, condiciones que le dan al pan un sabor muy especial y único, solo tuve oportunidad de tomar algunas fotos del pan que recién estaba saliendo, unas ricas coloradas.

No dejemos que se pierda ese sabor único del pan calero, ese sabor de los mejores recuerdos, y aunque tal vez no este hecho como aquel pan que se venden en pastelerías o Desserts, pero tiene un sabor único.

Y nuestro pan pasa a ser una de las tantas cosas únicas y preciadas que tiene Tlancualpicán, algo sin igual!.

Anuncios

8 Responses to El Pan Calero!

  1. Ricardo el ojitos says:

    Gracias por recordarme de todos esos olores y sabores de mi pueblo.
    Chulada maíz prieto.
    Saludotes amigos cañeros!!!

  2. yuziel rodriguez hernandez says:

    Hola antes que nada quiero agradecer este espacio que han brindado para que las personas que emigramos de tlancualpican estemos pendiente de los sucesos y cambios que en nuestro querido pueblo acontecen, me encanto que le dieran vital importancia al pueblo que solo en tlancualpican se hace,pero quiero expresar que en los nombres que pusieron de los panaderos mas recordados no incluyeron a mi abuelo Roberto Hernandez que tenia su panaderia en la subida del tecorral,creo que por muchos años el se esforzo por hacer bien su trabajo hasta que el paso de los años se lo impidio pero es muy grato para mi hacerles saber que estoy muy orgullosa de mi abuelo y se que muchas personas si lo recuerdan ,bueno les dejo un cordial saludo y otra vez FELICIDADES por el espacio esta genial!!

    • Hek Quiroz R says:

      Hola amiga, mira desafortunadamente no conoci a tu abuelo, disculpas por ello, ya que apenas si tengo 24 años, o tal vez si lo conoci pero yo sali de Tlancualpican desde los 12 años a estudiar a otros lados, entonces poco convivi con las personas de Tlancualpican, adema de que este tema lo escribi en base a unas platicas con personas de mi Familia, pero preguntare por tu abuelo e investigare mas con mis Padres y Tios quienes son los que me dan fuentes de Informacion hacerca de las personas que han habitado Tlancualpican!

      Gracias por visitarnos

  3. Hola paisa yo soy ijo d don panchito q (EPD) grasias x tu comentario del producto d mi padre x aora m encuentro en las vegas nevada pero pronto ire a nuestro pueblo querido q tanto extranamos pues espero conosert algun dia cuidat amigo

    • Hek says:

      Hola Fredi, bueno dudo mucho que me conozcas, yo solo sonoci a don panchito de niño por que me iba con mis primos a nadar a la alberca y al tecorral, y pasabamos a comer las coloradas.

      desgraciadamente no conozco a ningun hijo del señor, solo conoci a dos nietos creo yo, Tomas y su hermana, ojala pronto vengas por aca y disfrutes tu estancia.

      Saludos desde Puebla, Pue.

  4. carlos cuatepec says:

    Q bueno que publiquen algo de mi pueblo x q yo soy de alla seguro me conocen bien sugiero suban mas imagenes para k todos los paisanos veamos como esta. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: